miércoles, 24 de abril de 2013

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLEMICO 3


1.    ¿Cómo sus actividades diarias pudiese ser apoyadas por un software tipo procesador de texto?

Nuestras actividades diarias pueden ser apoyadas por un software tipo procesador de texto en los aspectos de organización de idioma, ortografía y llevar un orden consecutivo de las acciones que se tienen que realizar diariamente. Un  procesador de textos nos facilita mucho las cosas ya que es muy sencillo crear, organizar y enviar documentos para tener una mayor eficacia a la hora de realizar un trabajo.

2.       ¿De qué manera el  procesador de texto le facilita la elaboración documental?.

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.
Facilitando realizar un documento con herramienta como cambió de letra, tamaño, color, forma, dando así variedad de escritos planteando sus ideas, modificarlas, creando un texto coherente. A nivel de internet el procesador de texto nos facilita enviar documentos a diferentes lugares del mundo en forma instantánea sea en el ámbito laboral u otras.

3.    ¿Desde su disciplina como puede esta herramienta apoyar sus actividades?
La hoja de cálculo en la realización de multitarea es esencial al manejar  toda  información numérica y  textual de manera organizada permitiendo un mejor manejo de algo en este caso la disciplina de cada uno.
Esta herramienta de ayuda es indispensable para actividades o decisiones que una empresa debe tomar siendo así más fácil, mejorando el  orden de la empresa  ya que estaría mejor estructurada y organizada dando así  ganancia s ya sea para el trabajador, el cliente o dueño.

4.      ¿Cómo  esta herramienta le permite organizar y presentar de la información?
La hoja de cálculo nos permite presentar la información de forma clara y organizada, ya que es un programa que nos ofrece herramientas para dar la información de forma precisa y fácil de entender, siendo para matemática o escritura.

Algunos ejemplos son:
·        En una biblioteca (organización de los libros por código y abecedario)
·        En el colegio (organización de notas y listado de estudiantes)
·        En una empresa (organización de cuentas)

5.    ¿Qué facilidad de uso y presentación le ofrece esta herramienta?
La facilidad de uso y presentación que ofrece el graficador es que gracias a estos procesadores podemos realizar graficas, dibujos, mapas, y gracias a esto podemos tener una mejor presentación de los trabajos.
Otra facilidad que brinda estos procesadores es que nos facilita realizar graficas que a mano van a ser muy difíciles y no tendrán una buena presentación.

6.      ¿Qué otras aplicaciones le daría  a esta herramienta?
Cada persona le da aplicaciones al graficador  según como quiera ya que es un programa que nos permite dar una imagen a los problemas que cada uno plantea solucionándolo y ilustrándonoslo en  gráficos y dibujos.  Donde tiene más función o en donde mejor se utiliza es en la  estadística, matemática, algebra, etc.
 De igual forma  esta herramienta va evolucionando a medida que la tecnología avanza  según eso cada vez más se le pueden encontrar más aplicaciones para realizar. Las Otras aplicaciones más importantes que realiza el graficador es retocar fotografías, Permite crear, almacenar y modificar imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras geométricas. También brinda la posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos, etc.


GRAFICADORES


son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional. Con lo que la función de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración, sea un simple logotipo o una ilustración profesional.





FUNCIONES DE LOS GRAFICADORES
  • Nos ayuda con el diseño de cualquier ilustración.
  • Nos ayuda como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funciones y la geometría.
  •   ofrecen la ventaja de graficar cualquier cosa, con trazos rectos, oblicuos o curvos, con diferentes intensidades o tipos de línea. Proporcionan además texturas de forma automática, acabados, sombreados, colores y muchas otras ventajas.

SE CARACTERIZAN POR
  • Una Barra de herramientas, con íconos que representan las diferentes opciones que presenta el programa.
  • Una Paleta de colores, que facilita la selección cromática.
  •  Un Área de trabajo, que es la zona en la cual se realizan las producciones.
  • Una Barra de menú, en la que se encuentran otras opciones, como por ejemplo modificar el tamaño del área de trabajo, activar las diferentes barras de herramientas, rotar imágenes.

ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON UN GRAFICADOR
·         Dibujar con líneas rectas, curvas, elipses y círculos, rectángulos, cuadrados, polígonos, etcétera.
·    Escribir textos cortos, que serán tomados como expresión gráfica. Esos textos deben ser cuidadosamente revisados antes de hacer clic fuera del cuadro de texto –con lo que quedan incorporados–, porque luego no pueden corregirse
·         Seleccionar colores, rellenar fondos, pintar, pintar con aerógrafo, borrar, etcétera.
·         Crear y retocar imágenes, guardarlas, recuperarlas e imprimirlas.

TIPOS DE GRAFICADORES

    Mapas de Bits: son conocidas como imágenes ráster, están compuestas de puntos individuales denominados pixeles dispuestos y coloreados de formas diversas para conformar un patrón. Las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse) de forma individual.

·         Imágenes Vectoriales: Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.

·         Gnuplot: Uno de los programas graficadores más conocidos  es  el gnuplot es un programa  muy versátil que  realiza gráficas de funciones y datos, Este programa es compatible  con la  mayoría de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce  directamente en la pantalla  de la computadora  una  gran variedad  de formatos de imagen.


·         CorelDRAW: es una aplicación informática de manejo vectorial, que es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa.
         
     Paint :(originalmente Paintbrush) es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows.













HOJA DE CALCULO


Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una  aplicación que  permite manipular  datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
HISTORIA
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.

CELDA Y CELDA ACTIVA
Es la intersección de una fila y una columna se denomina celda, que en Excel, tiene una ancho predeterminado de 11 caracteres. La celda puede ser identificada por su coordenadas columna/fila, lo que se llama dirección de celda. Primero va la columna y luego el número de fila.
La celda que tengamos seleccionada con el cursor o el ratón se llama celda activa y es laque se ve resaltada en la hoja de cálculo.


PRINCIPALES HOJAS DE CÁLCULO
Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son:
  • Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
  • Sun: Star Office Calc, paquete Star Office.
  • OpenCalc: paquete Open Office.
  • IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
  • Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
  • KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
 


PROGRAMA EXCEL
Forma parte del paquete Office de Microsoft y es el software más utilizado en cuanto a hoja de cálculo. Sus predecesores fueron Quattro Pro, Lotus 1-2-3, pero el que se ha consolidado realmente es el EXCEL

ELEMENTOS BÁSICOS
  • LA HOJA: es la unidad fundamental que define el área de trabajo, como ya hemos dicho. En el caso de Excel 97, ésta consta de 65.536 filas numeradas en el margen izquierdo y 256 columnas, que van desde la letra A hasta las letras IV
  • LIBRO: Excel trae predeterminada la cantidad de 3 hojas por libro, pero eso no impide que podamos reducir o aumentar la cantidad de hojas de un libro, según las necesidades e inclusive darle un nombre determinado o cambiárselo
BARRA DE TÍTULOS
Se encuentra en la parte superior de la pantalla y contiene el icono del menú de control de la aplicación y el nombre de la aplicación (Microsoft Excel) junto al nombre del libro de trabajo (o fichero) activo. Si se acaba de abrir, aparecerá Libro 1.

BARRA DE MENÚS
Situada debajo de la barra de títulos. Contiene todos los comando de la aplicación agrupados en nueve menús: ARCHIVO, EDICIÓN, VER, INSERTAR, FORMATO, HERRAMIENTAS, DATOS, VENTANA Y AYUDA (?). Además, siempre y cuando la ventana de libro de trabajo que esté activa se visualice a tamaño completo, en el extremo derecho aparecen los tres botones para la utilización de ventanas: minimizar, restaurar y cerrar.

BARRA DE HERRAMIENTAS O ICONOS
Barra de herramientas estándar: contiene botones con las opciones más utilizadas para manejar los archivos, imprimirlos, etc.
Barra de herramientas formato: Contiene los botones para elegir el tipo de fuente, tamaño, tipo de letra, alineación, bordes y sombreados, etc.

BARRA DE FORMULAS
Está situada bajo la de formato, es la barra donde se van a editar los datos introducidos en la hoja de cálculo. En caso de que no se visualice esta barra, se activará desde VER/BARRA DE FORMULAS.

ÁREA DE TRABAJO DE LA HOJA DE CÁLCULO
Es la zona que va a contener los modelos de hojas de cálculo, que incluye la ventana de edición de los libros de trabajo, la cual contendrá, a su vez, diferentes hojas de cálculo, gráficos, etc. Para activar una hoja basta pulsar sobre su pestaña y la hoja pasará a primer plano (hoja activa) apareciendo en la etiqueta de su pestaña su nombre en negrita

BARRA DE ESTADO
Está situada en la parte inferior de la pantalla de edición, muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. Si no se visualiza esta barra, se activará desde la orden VER/BARRA DE ESTADO.





PROCESADOR DE TEXTO


Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

FUNCIONES
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.

HISTORIA
Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros  ordenadores.
Los programadores tenían que comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicado, por medio de tarjetas perforadas, códigos extraños.
Con el paso del tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programación podía se "legible". Así nacen los primeros editores de textos. Estos van cobrando tal uso que empresas de software diseñan estos editores, cada vez de forma más parecida a una máquina de escribir, y que en poco tiempo superan a éstas con creces.

TIPOS DE PROCESADORES
  • WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.


  • LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección. 




WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.



  • WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales. 


  • BLOCK DE NOTAS: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.



  • PARA MACINTOSH: Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.


miércoles, 17 de abril de 2013

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLEMICO 2



¿Qué características debe tener un software para considerarse como un sistema operativo? 

  • Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización: Esto quiere decir que los debe guardar sin presentar ningún inconveniente hasta que el usuario lo decida.
  •  Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan: si existe o aparece un problema a la hora de ejecutar alguna acción este debe ser eliminado de inmediato o dejarlo resguardado sin tocar el archivo ni causarle ninguna alteración.
  •  Controlar las operaciones de Entrada y Salida: las operaciones de E/S  las debe controlar perfectamente y utilizarlas solo cuando lo es necesario dependiendo de la exigencia del usuario.
  •  Controlar las interrupciones: debe tener toda autoridad y el poder para controlar algún tipo de virus o de imagen o letra que intente causar alguna interrupción o realizar alguna distracción frente a la actividad que se esté realizando.
  •  Planificar la ejecución de tareas: debe tener un orden específico para realizar cualquier acción frente a lo exigido por el usuario.
  •  Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas: tener un antivirus o una especie de protector frente a la memoria para que programas indebidos no puedan acceder a ella y así dañar los archivos que se encuentran allí.

  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas operativos más utilizados en el momento?


Los sistemas operativos más utilizados son:

WINDOWS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
•Es de mayor facilidad de uso, lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones y facilidad de mantenimiento.

•Más Visual Dispone de una interfaz gráfica que facilita el manejo de los procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante una imagen que lo representa.

•Desarrollo Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.

•Aprendizaje La curva de aprendizaje en Windows es mucho menor.
•Es un software no gratuito y poco flexible.

•El ímpetu con el que se buscan los agujeros en Windows es mucho mayor, algunos informáticos se divierten buscando manchas en el expediente de Microsoft.

•Históricamente es el más inestable Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. A partir de entonces, Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que deberán actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad.



LINUX
VENTAJAS
DESVENTAJAS
• Más seguro La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad

• Más rápido Al tener una plataforma más estable, esto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.

• Más económico El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
• Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.

• La pendiente de aprendizaje es lenta.

• No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos.

•La documentación y terminología muy técnica.



MACOS (Macintosh OS) Apple
VENTAJAS
DESVENTAJAS
• La sencillez con la que se utiliza el sistema operativo.

• Gran seguridad. Pueden contar con que virus para Mac hay muy pocos, difícilmente se verá afectado.

• Compatibilidad. Documentos Word, Excel, PowerPoint, AutoCAD, Photoshop, etc. son compatibles.

• Los botones, los iconos, las animaciones hará ver que Mac es el sistema más avanzado.
• Demasiado exclusivo en todos los aspectos

• Hay que tener software específico para él

• En ocasiones fuerza a recortar funciones

• Es incompatible. Sólo se puede instalar en Mac’s.

• Dificultad para propagar usuarios. Mac OS X no sigue estándares.

  


UNIX
VENTAJAS
DESVENTAJAS
• Es el Sistema Operativo que corre en más arquitecturas de hardware diferentes.

• Es prácticamente imposible insertar virus en un servidor de Unix.

• Sistema Operativo independiente del Hardware o CPU.

• Permite a las aplicaciones reservar grandes segmentos de memoria (hasta de varios megabytes).

• Permite correr programas que sean más grandes que la memoria RAM total.

• Es ejecutable. Esto hace que sea imposible que se corrompa o que pierda el driver o parte de un driver de algún dispositivo de la computadora.
Carencia de soporte técnico.

• No ofrece mucha seguridad.

• Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas específicas.

• No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno.

• Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo.

• No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro.

• Reparticionar el disco duro, implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla.



 ¿Cuáles son las anomalías causadas por programas considerados como virus y cuáles son las formas de prevenirlas y controlarlas?

Las anomalías causadas por los programas considerados como virus.

Un virus informático es un malware (tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario). Los virus reemplazan archivos ejecutables por otros afectados con el código de este.


  • Bloquea el computador.
  • Elimina información sin dar la orden de hacerlo.
  • Ocasiona daños en los componentes externos del pc.
  • Dañan programas.
  • Formatea el PC.

 FORMAS DE PREVENIRLAS Y CONTRATARLAS


Para prevenir un virus informático debemos tener en cuenta las siguientes medidas generales:


  • Comprobar cualquier programa nuevo. Antes de considerarlo utilizable, es necesario comprobar cualquier programa, principalmente los obtenidos a través de Internet. La forma más práctica es utilizar un detector de virus específico, ya que en caso contrario sería necesario mantener el nuevo programa en observación durante un tiempo prudencial.
  •  Controlar los cambios de tamaño en los programas ejecutables. Como ya se ha indicado, algunos virus se adhieren a ficheros ejecutables, lo que hará que éstos aumenten de tamaño al producirse la contaminación. Como la operación de comprobar continuamente el tamaño de un fichero resulta muy tediosa, existen programas que verifican automáticamente este atributo, junto con otras comprobaciones.
  •  Inspeccionar periódicamente el soporte magnético y la memoria libre. Esta labor permite comprobar si un disco posee sectores defectuosos y la memoria total disponible para los programas, lo que puede hacerse mediante programas de utilidades, que ofrecen mapas de utilización de memoria y de disco. Aunque los parámetros de estas dos medidas pueden presentar diferencias insignificantes, éstas pueden servir para detectar la presencia de un virus.
  •  Observar síntomas de contaminación. Los principales síntomas que presenta un ordenador contaminado son:
  • Mayor lentitud en el proceso.
  • Mayor tiempo de respuesta.
  • Pérdida de espacio en la memoria.
  • Falta de espacio para ejecutar programas.
  • Anomalías en la pantalla.
  • Resultados inesperados, etc.
Especial atención merece una operación inesperada de lectura/escritura sobre el soporte magnético, sobre todo, cuando estas operaciones son de larga duración. 
  • Utilizar programas de detección. Últimamente se han desarrollado detectores de virus específicos de gran fiabilidad y comodidad de uso. En pocos minutos comprueban la existencia de uno o varios virus en el disco duro, emitiendo los mensajes correspondientes. Los detectores de tipo general comprueban los ficheros ejecutables y el sector de arranque de los discos y los comparan con una clave previamente grabada, denominada "suma de verificación".