El dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce
es el ábaco
El ábaco
Su nombre viene del griego ábacos que significa superficie plana. Se sabe
que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo l V. Antes de
Cristo.
Es el primer dispositivo para calcular, basado en bolas atravesadas
por alambres, el ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir.
La pasacalina
En 1642, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662)
construyó la primera sumadora mecánica, que se llamó La Pascalina y que
funcionaba con un complicado mecanismo de engranes y ruedas: la rotación
completa de una de las ruedas dentadas hacía girar un paso a la rueda
siguiente. La Pascalina sólo realizaba sumas y restas.
A
pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la
Pascalina resultó un fracaso financiero, pues resultaba más costosa que la
labor humana para los cálculos aritméticos.La máquina de cálculo
Esta Máquina diseñada por
Gottfried Leibniz apareció en 1672; se diferencia de la de Pascal en varios
aspectos fundamentales el más importante de los cuales era que podía
multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas.
Maquina diferencial / analitica
La persona que sentó las
Bases para la Computación Moderna fue "Charles Babbage" (Matemático e
Ingeniero Inglés). El propuso la construcción de una máquina para que hiciera
los cálculos y para no utilizar la regla de cálculo. durante su desarrollo de
la Máquina de Diferencias tuvo dos ideas que hasta este momento, son parte de
la computación moderna y forman parte del diseño de cualquier computadora:
1. La máquina debe de ser
capaz de ejecutar varias operaciones elegibles por unas instrucciones que se
encuentran en un medio externo, es decir que se pueda programar para que lleve
acabo una tarea.
2. La máquina debe
disponer de un medio para almacenar los datos intermedios y finales.
Basándose en estas dos
ideas, diseñó y le llamó "La Máquina Analítica", que nunca se
construyó por que la tecnología de la época no estaba lo suficientemente
desarrollada para llevarla acabo. Tiempo después se realiza la construcción de
La Máquina Analítica.
Las características de
esta Máquina incluye una Memoria que puede almacenar hasta 1000 números de
hasta 50 dígitos cada uno, las operaciones que realizaba esta máquina eran
almacenadas en "Tarjetas Perforadas", se estima que la máquina
tardaba un segundo en hacer una suma y un minuto en una multiplicación.
El Mark I
En 1944 concluyó la construcción
del " Primer Computador Electro-mecánico Universal"; El Mark I le
tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división,
era una computadora que estaba basada en rieles (tenia aproximadamente 3000),
con 800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de
alto y un metro de profundidad. Al MARK I posteriormente se le fueron haciendo
mejoras obteniéndose EL MARK II, MARK III, MARK IV.
Primera Generación (1946 /1955)
Se caracterizaron por su gran tamaño, utilización de tubos al vacío en sus sistemas de procesamiento de datos; ejemplos: UNIVAC I. Usaban técnicas de programación de lenguajes de máquina.
Segunda
Generación (1956 / 1964)
Utilizaron transistores
en sus mecanismos internos, denominados también estados sólidos, con tamaños más pequeños que los anteriores. Con
estas máquinas se inicia con la comercialización de computadores y en lo
referente a programación, hubo una tendencia hacia los lenguajes simbólicos de
ensamble (códigos).
Tercera Generación (1965 / 1970)
Emplearon la tecnología del estado sólido (transistores). Siendo mil veces rápidos que los anteriores. Aparecen los lenguajes de programación de alto nivel como Fortran, Cobol.Cuarta Generación (1971 / 1981)
Se caracterizaron por la
integración de circuitos, a mediana y gran escala. La tecnología del estado sólido
o transistores se integra para constituir dispositivos con circuitos más
compactos.
Quinta Generación (1981)
Integra en la
arquitectura de los equipos, la tecnología multimedia.
Sexta Generación
La tendencia en ella es
aplicar en la arquitectura de los computadores, tecnología de inteligencia
artificial.
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