Una hoja de cálculo es
un programa, más precisamente una aplicación que permite manipular datos numéricos
y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las
cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
HISTORIA
En 1961 se vislumbró el concepto de una
hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System
Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del
crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en
EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970.
Dan Bricklin es
el inventor generalmente
aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de
un profesor de
la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra.
Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran
cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que
podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja
de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el
proceso.Su idea se convirtió en VisiCalc,
la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo
que el PC (ordenador u computador personal) dejase
de ser sólo un hobby para
entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los
negocios y en las empresas.
CELDA Y
CELDA ACTIVA
Es la intersección de
una fila y una columna se denomina celda, que en Excel, tiene una ancho predeterminado de 11
caracteres. La celda puede ser identificada por su coordenadas columna/fila, lo
que se llama dirección de celda.
Primero va la columna y luego el número de fila.
La celda que tengamos seleccionada con el cursor o el ratón se
llama celda activa y es laque
se ve resaltada en la hoja de cálculo.
PRINCIPALES
HOJAS DE CÁLCULO
Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las
más importantes son:
- Microsoft
Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
- Sun: Star Office Calc, paquete Star
Office.
- OpenCalc:
paquete Open Office.
- IBM/Lotus
1-2-3: paquete SmartSuite.
- Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
- KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
PROGRAMA
EXCEL
Forma parte del paquete Office de Microsoft y es el software
más utilizado en cuanto a hoja de cálculo. Sus predecesores fueron Quattro
Pro, Lotus 1-2-3, pero el que se ha consolidado realmente es el EXCEL
ELEMENTOS BÁSICOS
- LA
HOJA: es la unidad fundamental que define el área de
trabajo, como ya hemos dicho. En el caso de Excel 97, ésta consta de
65.536 filas numeradas en el margen izquierdo y 256 columnas, que van
desde la letra A hasta las letras IV
- LIBRO:
Excel trae predeterminada la cantidad de 3 hojas por libro,
pero eso no impide que podamos reducir o aumentar la cantidad de hojas de
un libro, según las necesidades e inclusive darle un nombre determinado o
cambiárselo
BARRA DE TÍTULOS
Se encuentra en la parte superior de la pantalla y contiene el
icono del menú de control de la aplicación y el nombre de la aplicación
(Microsoft Excel) junto al nombre del libro de trabajo (o fichero) activo. Si
se acaba de abrir, aparecerá Libro 1.
BARRA DE MENÚS
Situada debajo de la barra de títulos. Contiene todos los comando de la aplicación agrupados en nueve menús: ARCHIVO, EDICIÓN, VER, INSERTAR,
FORMATO, HERRAMIENTAS, DATOS, VENTANA Y AYUDA (?). Además, siempre y cuando la
ventana de libro de trabajo que esté activa se visualice a tamaño completo, en
el extremo derecho aparecen los tres botones para la utilización de ventanas:
minimizar, restaurar y cerrar.
BARRA DE
HERRAMIENTAS O ICONOS
Barra de herramientas estándar: contiene
botones con las opciones más utilizadas para manejar los archivos,
imprimirlos, etc.
Barra de herramientas formato: Contiene
los botones para elegir el tipo de fuente, tamaño, tipo de letra, alineación,
bordes y sombreados, etc.
BARRA DE
FORMULAS
Está situada bajo la de formato, es la barra donde se van a editar
los datos introducidos en la hoja de cálculo. En caso de que no se visualice
esta barra, se activará desde VER/BARRA DE FORMULAS.
ÁREA DE
TRABAJO DE LA HOJA DE CÁLCULO
Es la zona que va a contener los modelos de hojas de cálculo, que
incluye la ventana de edición de los libros de trabajo, la cual contendrá, a su
vez, diferentes hojas de cálculo, gráficos, etc. Para activar una hoja basta
pulsar sobre su pestaña y la hoja pasará a primer plano (hoja activa)
apareciendo en la etiqueta de su pestaña su nombre en negrita
BARRA DE
ESTADO
Está situada en la parte inferior de la pantalla de edición,
muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. Si no se
visualiza esta barra, se activará desde la orden VER/BARRA DE ESTADO.
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